Tras la pista de la Estructura de los Materiales
Habras notado que nuestras discusiones sobre la estructura y reactividad de las sustancias se han centrado en el estudio de compuestos covalentes moleculares. Este tipo de compuestos no estan formados por átomos enlazados en moléculas individuales sino por iones con carga eléctrica que se atraen unos con otros.
La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o ALDA representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molecula y los pares de elctrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert lewis , quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artículo La molécula y el átomo y al aportar electrones quedan cationes o aniones.


Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Estructura_lewis_es.pnglewis.jpg
La tercera revolucion de la Quimica: las ideas de Lewis y Pauling
La 3era revolución quimica fue quizas la mas importante:
aparecieron Niels Bohr con su teoría de que el átomo está compuesto por capas de energía u orbitales atómicos, y que el salto del electrón de un orbital a otro liberaba o atrapaba energía, y que se clasificaban según el nº de electrones de valencia en S, P, D y F; Lewis con su modelo de graficar los electrones de valencia por puntos
Ejemplo: hidrógeno---> H.), los principios de exclusividad de Pauling que decía que no podían existir más de 2 electrones en un mismo orbital, el principio de incertidumbre de Heisenberg el cual decía que no se podía conocer dónde realmente estaba el electrón ya que estaba continuamente en movimiento.
quimica.jpg
La regla del octeto
La regla del octeto, enunciada en 1917 por gilbert Newton Lewis , dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de forma tal que adquiere una configuración muy estable.
Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas.
Electronegatividad y enlaces polares
La electronegatividad es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo para atraer hacia él los electrones , o densidad electrónica, cuando forma un enlace covalente en una molécula. También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular.
La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares.
Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932, como un desarrollo más de su teoria del enlace de valencia; La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa .

Ejemplo: la energia de ionizacion pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares.



Es interesante señalar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica, pues se refiere a un átomo dentro de una molécula y, por tanto, puede variar ligeramente cuando varía el "entorno"

de un mismo átomo en distintos enlaces de distintas moléculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un átomo aislado sería la afinidad electronica o electroafinidad.

Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces











Enlaces polares:
enlace polar: cuando los atomos enlazados tienen distintas electronegatividades (el mas electronegativo atrae con mayor fuerza a los electrones, generandose una "asimetria" en la distribucion de cargas entre ambos atomos enlazados, es decir, un dipolo).
Enlace no polar, cuando los atomos enlazados tienen igual electronegatividad (tienen la misma fuerza para atraer electrones, por lo tanto, la distribucion de cargas entre ambos atomos enlazados es "simetrica"). por ejemplo moleculas homoatomicas: O2, N2
Hay que tener en cuenta


"sustancias polares", no es lo mismo que "enlaces polares". Una sustancia no polar (apolar), puede estar conformada por varios enlaces polares.electronegatividad.gif
.